divendres, 20 de desembre del 2013

Gilbert Durand : La crisis espiritual en Occidente. Las conferencias de Eranos.

L' any 2011, Ediciones Siruela va publicar aquest volum de Gilbert Durand. Alain Verjat és l' autor de la traducció i notes. La Llibreria La Central de Barcelona va presentar l' obra en un acte públic (desembre 2011) i actualment, 2013, ofereix a la xarxa informació sobre publicacions d' aquest autor,  en francès i especialment en llengua castellana. Algunes publicacions són d' Amèrica del Sud.

Volem recordar, però una conferència en català, oblidada, de Gilbert Durand, i publicada a:

DURAND, Gilbert. – "Ciència humana, una ciència de les fronteres del coneixement?". – IN: La ciència i les fronteres del coneixement : el pròleg del nostre passat cultural : Simposi de Venècia, Unesco [traducció d'Andrew Langdon-Davies. – [Paris] : Unesco; Barcelona : Centre Unesco de Catalunya : Edicions de la Magrana, 1986. – P. 91-101. – (Centre Unesco de Catalunya).

Obra de 231 p. Un dels grans congressos científics moderns.

                                                             <<<


El següent text és una cita de la llibreria La Central (c. Mallorca-Barcelona) extret del següent enllaç:

http://www.lacentral.com/web/recorridos/?idr=62665

"Gilbert Durand

La crisis espiritual en Occidente. Las conferencias de Eranos. Edición y traducción del francès de Alain Verjat. -- Madrid : Ediciones Siruela, 2011.-- 404 p. -- (El Árbol del Paraíso). 


En su asidua participación en los encuentros de Eranos, entre 1960 y 1985, donde se codeó con la flor y nata de la inteligencia del siglo XX y se enriqueció intelectualmente al hilo de las discusiones que estas reuniones propiciaban, Gilbert Durand fue explorando los distintos aspectos de la crisis espiritual de Occidente, que afectan a la totalidad del campo antropológico, desde la simple existencia del Ser hasta sus más elaboradas expresiones culturales. Fueron algo más de veinte años durante los cuales no faltaron las ocasiones para contrastar la experiencia y el pensamiento occidental con los de otras culturas. De este cotejo meticuloso salieron, año tras año, unos agudos análisis y, al mismo tiempo, unas propuestas de reconducción de la Tradición hacia la Modernidad, que, fingiendo enterrar un cadáver, resucita otro, heredado del aristotelismo.
Entre todas estas conferencias, el estudioso Alain Verjat ha seleccionado las más representativas del pensamiento de su autor, y las más sugerentes para el intelectual inquieto de nuestros días, que antaño se llamaba "hombre de bien". En ellas se recorrerá la topología de la crisis espiritual, y se encontrarán unas ambiciosas propuestas para salir de ella.

Gilbert Durand (Saboya, 1921) perteneció a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, antes de acceder a la cátedra de Sociología de la Universidad de Grenoble. Alumno de Bachelard, amigo de Eliade, gran conocedor de la obra de Jung, conjuga la antropología, la mitología, la psicología y las ciencias exactas en un original método crítico: la mitocrítica y el mitoanálisis. Por todos sus méritos ha sido nombrado en Francia Commandeur de la Légion d'Honneur".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada